Teoría de la administración como ciencia
OBRA DE TAYLOR
Frederick
Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en
Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios
rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al
trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el
problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso
en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus
compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese
duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las
experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones,
venciendo una gran resistencia a sus ideas.
PRINCIPIOS
DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
Según Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones
y responsabilidades descritas por cuatro principios a saber:
1. Principio de planeación:
Sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisación y
la actuación empírico – práctica por los modelos basados en procedimientos
científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia mediante la planeación
del método.
2. Principio de preparación:
Seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes,
prepararlos y entrenarlo para producir más y mejor, en concordancia con el
método planeado. Así mismo, preparar las máquinas y equipos de producción, la
distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.
3. Principio de control:
Controlar el trabajo para cerciorarse de que todo está ejecutándose de acuerdo
con las normas establecidas y según el método previsto. La gerencia debe
cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.
4. Principio de ejecución:
Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que
la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Otros principios implícitos de administración científica según Taylor
1. Estudiar el
trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y
cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los
movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2. Estudiar
cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3. Seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean
atribuidas.
4. Dar a los
trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea,
entrenarlos adecuadamente.
5. Separar las
funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y
delimitadas.
6. Especializar
y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo
como en su ejecución.
7. Preparar la
producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando
fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e
incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8. Estandarizar
los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a
ser utilizados.
9. Dividir
proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los
consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción
proporcionado por la racionalización.
10. Controlar
la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo,
corregirlo y premiarlo.
11. Clasificar
de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o
producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso
Taylor sostenía que el éxito de estos
principios requería una "revolución
Total de la mentalidad" de los obreros y
patrones. En lugar de pelearse por las utilidades, las dos partes deberían
poner su empeño en elevar la producción y, en su opinión, al hacerlo, las
utilidades aumentarían a tal grado que los obreros y los patrones ya no
tendrían que pelearse por ellas. En pocas palabras, Taylor pensaba que tanto
obreros como patrones tenían el mismo interés en
elevar la productividad.
Sistema de tazas
diferenciales
Taylor fundamentó su sistema de
administración en estudios de tiempo de la línea de producción. En lugar de
partir de métodos laborales tradicionales, analizó y tomó el tiempo de los
movimientos de trabajadores siderúrgicos que realizaban una serie de
trabajos.
A partir de este mismo estudio, separó
cada uno de estos trabajos en sus componentes y diseñó los métodos más
adecuados y rápidos para ejecutar cada componente. De esta manera, estableció
la cantidad de trabajo que deberían realizar los trabajadores con el equipo y
los materiales que tenían.
Así mismo, sugirió a los patrones
que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la
de los demás, usando una tasa científicamente correcta, con lo que beneficiaría
tanto a la empresa como al trabajador. Así, se fomentaría que los trabajadores
superaran los parámetros de sus resultados anteriores, con miras a obtener un
mejor sueldo. Taylor llamó a su plan el sistema de tasas diferenciales: (Es
un sistema de remuneración, que entraña pagar salarios más altos a los
trabajadores más eficientes.)
CONTRIBUCIONES Y LIMITACIONES DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
CONTRIBUCIONES
DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
La línea
moderna de montaje arroja productos terminados a mucha mayor velocidad de la
que Taylor podría haber imaginado jamás. Este milagro de producción es sólo uno
de los legados de la administración científica. Además, sus técnicas para la
eficiencia han sido aplicadas a muchas organizaciones que no son industriales,
desde los servicios del ramo de la comida rápida, hasta la capacitación de
cirujanos.
LIMITACIONES DE LA
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Critica de la administración científica
Si bien los métodos de
Taylor produjeron un notable aumento de la productividad y mejores sueldos en
una serie de casos, los trabajadores y los sindicatos empezaron a oponerse a
este enfoque, por temor al hecho de que trabajar más y a mayor velocidad
agotaría el trabajo disponible y conduciría a los recortes de personal.
Es más, el
sistema de Taylor significaba, claramente, que los tiempos eran esenciales. Sus
críticos se oponían a las condiciones aceleradas que ejercían una presión
desmedida en los empleados para que trabajaran cada vez a mayor velocidad. La
importancia concedida a la productividad, y por extensión a la rentabilidad,
hizo que algunos gerentes explotaran a trabajadores y clientes. En
consecuencia, aumentó la cantidad de trabajadores que se sindicalizaron y que,
con ello, reforzaran el patrón de suspicacia y desconfianza que ensombreció las
relaciones obrero-patronales durante muchos decenios.
Teoría clásica
La
teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la
estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la
eficiencia.
Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.
Su exponente fue Henry Fayol en 1,916 quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en París. La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización.
OBRA DE FAYOL
Henri Fayol
(1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de
Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles
administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración
la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar
organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento
gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las
operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se
denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:
1.
Funciones Técnicas: Relacionadas con la
producción de bienes o de servicios
de la empresa.
2.
Funciones Comerciales: Relacionadas con la
compra, venta e intercambio.
3.
Funciones Financieras: Relacionadas con la
búsqueda y gerencia de capitales.
4.
Funciones de Seguridad: Relacionadas
con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones
Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6.
Funciones Administrativas: Relacionadas
con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas
coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encimada
ellas.
Argumenta
Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la
tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los
esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función,
designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo
que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar
como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones
administrativas engloban los elementos de la administración:
1.
Planear: Visualizar el futuro y trazar el
programa de acción.
2.
Organizar: Construir tanto el organismo
material como el social de la empresa.
3.
Dirigir: Guiar y orientar al personal.
4.
Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos
los actos y todos los esfuerzos colectivos.
5.
Controlar: Verificar que todo suceda de
acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas
Principios Generales de la Administración:
Los 14 principios generales de la administración de Henry Fayol son:
1. División del trabajo:
Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad:
- Autoridad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia
- Responsabilidad: deber de rendir cuentas
3. Disciplina:
-Jefes: energía y justicia en órdenes sanciones, normas claras y justas.
-Subordinados: obediencia y respeto por normas.
4. Unidad de mando:
-Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
5. Unidad de dirección:
-Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales:
-Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración del personal:
-Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. Centralización:
-Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
9. Cadena escalar:
-Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.
Los 14 principios generales de la administración de Henry Fayol son:
1. División del trabajo:
Especialización de tareas y personas para aumentar la eficiencia.
2. Autoridad y responsabilidad:
- Autoridad: derecho a dar órdenes y esperar obediencia
- Responsabilidad: deber de rendir cuentas
3. Disciplina:
-Jefes: energía y justicia en órdenes sanciones, normas claras y justas.
-Subordinados: obediencia y respeto por normas.
4. Unidad de mando:
-Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe.
5. Unidad de dirección:
-Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6. Subordinación de los intereses individuales a los generales:
-Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7. Remuneración del personal:
-Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
8. Centralización:
-Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización
9. Cadena escalar:
-Línea de autoridad que va del escalón mas alto al más bajo. Puede saltearse si es imprescindible y existe autorización.
10. Orden:
-haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.
11. Equidad:
-Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal:
-Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
13. Iniciativa:
Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo:
-La armonía y la unión de personas es vital para la organización
-haber un lugar para cada cosa y cada cosa de estar en su lugar. Orden material y humano.
11. Equidad:
-Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.
12. Estabilidad del personal:
-Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo.
13. Iniciativa:
Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
14. Espíritu de equipo:
-La armonía y la unión de personas es vital para la organización
APRECIACION CRÍTICA DE LA TEORIA CLASICA
1. Enfoque
simplificado de la organización formal: todos los demás autores clásicos
conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin
considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia. Se
restringe apenas a la organización formal, estableciendo esquemas lógicos
preestablecidos, según los cuales toda la organización debe ser construida y a
los cuales todos deben obedecer. En este sentido establece, como el
administrador debe conducirse en todas las situaciones a través del proceso
administrativo y cuáles son los principios generales que deben seguir para
obtener la máxima eficiencia.
2. Ausencia del Trabajo experimental: los autores de la teoría clásica fundamentan sus conceptos en la observación, y sentido común. Su método era empírico y concreto, basado en la experiencia directa. Dejando de un lado la comprobación científica para las afirmaciones de las teorías.
3. El extremo racionalismo en la concepción de la administración: los autores clásicos se preocupan demasiado por la presentación racional y lógica de sus proposiciones, sacrificando la claridad de sus ideas. El obstruccionismo y formalismo son criticados intensamente por llevar el análisis de la administración a la superficialidad y a la falta de realismo.
4… Teoría de la máquina: El enfoque mecánico llevó a los clásicos equivocadamente a la búsqueda de una ciencia de la administración
5… Enfoque incompleto de la organización: Se limitó en los aspectos formales. No se consideró el comportamiento humano dentro de la organización. Consideran el factor humano, pero no le tenía como uno de los elementos fundamentales de la administración.
6... Enfoque de sistema cerrado: La teoría clásica considera la organización como si fuera un sistema cerrado compuesto de algunas pocas variables las cuales que se pueden manejar mediante, principios generales y universales de la administración.
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